RETROSPECTIVA

martes, 3 de noviembre de 2015

          RAÍCES DE NUESTRA RAZA.
             Ramón A. Martínez

(Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización, de acuerdo con las 
leyes sobre derechos de autor).
Es extensa la lista de elementos valiosos con los que cuenta hoy Cocorná; están en escena, y los conocemos a todos. Pero, desafortunadamente, ignoramos a los actores de un pasado ya lejano que nos trazaron caminos de esperanza y fueron protagonistas de luchas sin tregua en procura de hacer de Cocorná un pueblo grande, y sentaron las bases para construir lo que hoy somos. Por tal razón, considero que es de justicia rendir un homenaje a su memoria. Me limito recordar a quienes ya no están con nosotros, pero que deben pervivir en el recuerdo por que ellos hacen parte  de nuestra historia. Lo hago empezando por aquellos del tiempo más remoto, y por consiguiente los menos conocidos de la juventud.
Son, entre muchos otros, los siguientes:

Padre Norberto Ramírez Z. Sacerdote Jesuita. Pertenecía a la estirpe de los que, en los viejos tiempos, llamábamos cariñosamente “Los Seferinos”
Eugenio Arias Alzate, hijo José Rosendo y María Jesús. Nació el  27 de abril de 1892  en la casa situada en el costado occidental de nuestra plaza,  (Casa de Luis Norberto Arias). Se ordenó el 24 de marzo de 1917. Ejerció su ministerio en varias poblaciones de Antioquia y fue párroco de la Veracruz por espacio de varios años. En 1972. recibió el titulo de Medico Homeópata Fue el iniciador del rezo del Santo Rosario por la radio; escribió varios libros sobre plantas medicinales y temas de carácter religioso; su extensa biblioteca la donó a Cocorná.  Murió en Medellín el primero de mayo de 1979, a la edad de 87 años. En mis apuntes sobre “Valores Cocornenses” trato más extensamente acerca de este valioso elemento de nuestra historia.
Padre Juan Zuluaga. Nació en Aquitania.  Fue Cura Párroco en Nariño (Ant) y ejerció su ministerio sacerdotal  en las siguientes parroquias de la ciudad de Medellín: San Judas, la Candelaria, El Calvario, La Veracruz y Capellán del Hospital San Vicente. Murió en 5 de abril de 1975     
Padre Roberto Giraldo R.  Se desempeñó como tal en distinta poblaciones, y en los años 40s como coadjutor ejerció  en nuestra Parroquia de la Inmaculada concepción, Murió en Cocorná el 17 de octubre de 1974; sus despojos mortales reposan en Cocorná. Era tío de los también sacerdotes  José Manuel y Carlos  Julio Giraldo y de varias Hermanas religiosas, una estirpe que hoy hacen honor a nuestra tierra.
.Padre Alfonso Villegas Quintero. Hijo de Justino y Laura Rosa. Nació el 18 de julio de 1927. Hizo sus años de primaria en la escuela urbana de Varones y a la edad de 11 años ingresó al Seminario de Misiones de Yarumal, donde fue ungido como Sacerdote Misionero el primero de julio de 1951 por  monseñor Antonio Samoré, Nuncio Apostólico en Colombia. Cantó su primera misa en  nuestro templo el 9 de septiembre del mismo año de su ordenación, convirtiéndose así en el primer Sacerdote Misionero Javeriano, oriundo de Cocorná. Su breve misión, de sólo un año, la cumplió en El Vaupés, donde pereció el 15 de julio de 1952.
Era entusiasta y estudioso: llegó a dominar los dialectos Tucano, Desano, Piratapuyá y Cubeo, lenguajes de los indígenas de la región. Fue compositor musical y ejecutaba con maestría el violín. Sus despojos mortales yacen en la cripta parroquial del Templo de la Inmaculada Concepción.

ANTONIO J. GIRALDO, Autor de la música del himno de Cocorná. Hizo sus estudios de primaria en la escuela urbana del municipio y secundaria en el Colegio San Antonio de Cocorná, dirigido por el renombrado institutor Do Fabián Arbeláez.
El señor Giraldo fue condiscípulo de una pléyade de hombres que dieron gloria a nuestra tierra en época ya lejana. Emigró a otras latitudes donde sobresalió por sus dotes como músico.

           LETRA Y MÚSICA DEL HIMNO DE COCORNÁ.

La letra del himno de Cocorná fue escrita por el poeta Jericoano, José María Ospina el 23 de octubre de 1942.
La hermosa música del himno, por cuya marcialidad figura entre los más bellos de Antioquia, fue escrita en 1943 por el prestigioso músico cocornense, Antonio J. Giraldo. Nota: En algunos textos de historia, monografías, notas periodísticas, grabaciones, etc. Figura como autor de la música del himno de Cocorná el señor Jesús Ramírez. Nada más ajeno a la realidad: Por los años 1940 el señor Ramírez se trasladaba desde El santuario, de donde era oriundo, hasta Cocorná los sábados en las tarde con el fin de dirigir los ensayos de la banda de músicos Santa Cecilia. El directo innato de la agrupación musical, fue por muchos años, hasta su muerte, Don Pastor guzmán. 
La ejecución por primera vez estuvo a cargo de Lucía Tonschsmidt, el 19 de diciembre de 1943 en los estudios de La Voz de Colombia en Bogotá, emisora que hizo la transmisión en directo desde el balcón del Concejo Municipal, de Cocorná, con motivo de la celebración del día cívico. Este evento se celebraba cada año en la plaza de y a el concurrían los paisanos más prestantes que vivían ausentes de su pueblo nativo.
Después de terminada la transmisión, que estuvo a cargo del joven locutor Enrique Pontón, doña Concha Martínez López y Doña Rosa Díaz de Vásquez, entonaron de nuevo a capela las notas de nuestro himno desde los balcones del Concejo Municipal.
 El encabezamiento de la partitura original dice textualmente: “Himno oficial de Cocorná. Letra de José M. Ospina. Música de Antonio J. Giraldo” 
Para corroborar lo que afirmo, transcribo textualmente las palabras escritas manualmente por el doctor Carlos Ciro Mejía, al final de la partitura original, y que él envió con destino a la Banda de músicos Santa Cecilia. La nota dice textualmente:  “Este himno que con emoción patriótica dedicó su autor a su tierra natal, fue tocado por primer vez al piano el 19 de diciembre de 1943 por la reconocida intérprete musical Lucía Tonschsmidt, en la audición dedicada a Cocorná, con motivo de la celebración del día del civismo. C. Ciro M” 
Notas de mi autoría: Primera El nombre del maestro Jesús Ramírez, santuariano, fue Director de la Banda de Músicos Santa Cecilia, pero no autor de la música del himno, como figura en algunos textos de nuestra historia. El señor Ramírez, a quien conocí personalmente, viajaba a Cocorná los sábados desde el Santuario a dirigir los  ensayos de la banda de músicos Santa Cecilia. Estos ensayos se realizaban en el sótano de la escuela de niñas, y posteriormente en la casa de don Pastor Guzmán.
Segunda: El acetato original del himno fue cedido por RCN al don Antonio J. Vásquez, hombre cívico por excelencia. Cuando yo dirigía la Emisora Radio Cultural, pasé por varias veces la grabación original, la que posteriormente devolví a su dueño, quien la conservaba como la más preciada joya 
Tercera La fotocopia de la partitura orinal del himno, la obtuve por gentileza del señor Fáber Duque Cardona, quien fue integrante de la Banda de músicos de Cocorná.
Ramón A. Martínez.        Medellín, 21 de mayo de 2010    

Rufino Guarín, que como el anterior, fue músico y   compositor de amplia trayectoria, muy conocido en el ámbito artístico. Como su paisano, Antonio J. Giraldo, emigró posiblemente desde sus años jóvenes.
Teóduolo Emilio Ramírez Duque, Hijo de Jesús Ramírez García y Teresa Duque. Abogado penalista de mucho  prestigio. Desempeñó el cargo de Telegrafista y Administrador de Correos en Cocorná. Emigró luego a la isla de Cuba y después de algún tiempo se radicó en Cartagena donde estudió y se graduó en derecho. Con el correr del tiempo se trasladó en Medellín, don contrajo matrimonio con Clementina Benjumea, oriunda del Peñol (Ant) y ejerció la profesión hasta el momento de su muerte. Fue un penalista de prestigio. Colaborador entusiasta en todo cuanto se refiriera a Cocorná, su tierra natal, a la amó con singular afecto.
Hemel Ramírez Benjumea. Hijo de Teódulo y Clementina. Hábil político, Fundador con Alfonso López Michelsen del MRL. Elocuente orador y escritor; autor del libro “EL diablo estuvo aquí”. En la serie de folletos titulados “Colombianos que piensan”, de Raúl Gutiérrez Vélez publicados por Almacenes Ley, están consignados varios de sus pensamientos; periodista y columnista de varios diarios; director propietario del Radio-periódico Adelante. Nuestro antiguo y tradicional periódico El Luchador, vocero inconfundible de Cocorná por mucho tiempo, tuvo la suerte de contarlo como su director por algún tiempo; autor del prólogo de la segunda edición de la Monografía de Cocorná, escrita por el doctor Sergio Villegas Quintero. Entre las varias posiciones destacadas que ocupó, fue nombrado Embajador en Panamá durante la presidencia del doctor Alfonso López Michelsen Doctor Carlos Macias Restrepo. Abogado y educador de alto prestigio en Cartagena y ciudades de la costa atlántica. Era fogoso orador. Los políticos foráneos frustraron su elección como diputado a la Asamblea de Antioquia, en
 
representación de Cocorná, con el argumento de que no estaba vinculado a la región. Hermano de:

Mercedes (Mercha) Masías de Ramírez, una de las fundadoras de la SMP. Modelo de   civismo y

amor al terruño;  en 1939 hizo parte de la comisión de estudio del Escudo de Cocorná.

Señorita Bárbara Idárraga, Fundadora en 1919 y Directora del Hospital San Juan de Dios.  Abnegada y virtuosa que consagró su vida y energías al cuidado de los enfermos y sostenimiento de la institución, con las limosnas que personalmente pedía a la comunidad.

Celio Ciro. Casado con Teodora Mejía, oriunda de Marinilla. (Se sabe que Teodora murió 1917)   Fue el primer notario público de Cocorná. En 1918 dotó su oficina  con la primera máquina de escribir portátil que se conoció la población. Cuando no existía notaría en nuestro municipio era necesario trasladarse a El Carmen de Viboral para asuntos notariales. Desempeñó también los Cargos de Tesorero de Rentas y Secretario del Juzgado Promiscuo Municipal.

Luis Felipe Ramírez Mejía.- Hijo de Heliodoro y María de Jesús, quienes migraron a Cocorná, aproximadamente en 1898, procedentes de Caldas (Ant) Siendo aún muy joven participó en la Guerra de los mil días. Como recuerdo de su vida militar, conservó por mucho tiempo los botones de su uniforme. Al regresar de la guerra se vinculó a la burocracia. Desempeñó los cargos de Alcalde Municipal, y Oficial Municipal de Estadística, entre otros; dirigente político conservador y hombre cívico de ejemplar caballerosidad y bonhomía  Fue socio fundador de la SMP.

Aristóbulo Henao Ramírez, Desempeñó en Medellín el cargo de Secretario del Juzgado de Policía Judicial, y a partir de 1946 ocupó en Bogotá un alto cargo en el Ministerio de Economía. Hermano de Carlos y Socorro, desenfrenados amantes de su patria chica y modelos de alto espíritu cívico.

Celia Duque. Institutora de altos quilates quien desempeñó  su labor en prestigiosos centros educativos de Medellín. Días después de haberse dado al servicio la cartera que nos comunica con la capital de Antioquia, visitó por última vez a Cocorná.

Pastor Guzmán. Discreto, incansable cumplidor de sus deberes. Fue presidente del Concejo
Municipal, Director de la Banda de músicos Santa Cecilia; era el encargado del mantenimiento del reloj del frontis del templo parroquial y, damas oficial constructor. Aún existen algunas construcciones echas por sus manos, como el edificio de la escuela urbana de niños, ubicada en la Calle de Herminio. En esta construcción se utilizó una mezcla de cal y canto (cal, arena y sangre de novillo).
Son muchísimas las personas importantes que intervinieron en el desarrollo de nuestro pueblo, y que merecen un capítulo más. Por falta de tiempo no es imposible hacerlo en esta ocasión, pero ya vendrá el momento oportuno que nos permita cumplir con este deseo.
Finalizamos, por hoy, dando a conocer los nombres de los
FUNDADORES DE LA SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLCAS Doña Mercha Macias de Ramírez, doña Lucila Hurtado de Serna, Señorita Romelia Ramírez Mejía, doña Concha Martínez López y Laura Quintero de Villegas. Señores: Padre Octavio Aguilar, Cura Párroco, José Gómez Amaya, Pablo Tulio Serna R. Pedro Hurtado; Manuel Serna V.
Luís Felipe Ramírez Mejía, Mariano Bonilla Pedro Hoyos G, Don Samuel Serna G  y Ramón Emilio Gómez R. propulsor y fundador de la institución.
Basado en publicaciones de “El Luchador”, se colige que la Sociedad de Mejora Públicas fue fundada hacia finales de 1939 o principios del año 1940. (Se desconoce fecha exacta) Fue su primer presidente el Padre Octavio Aguilar, quien asumió como párroco el 29 de diciembre de 1939, en reemplazó del Presbítero Abel Díaz López.

Continuará
Cocorná, 4 de agosto de 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario